Bienvenidos A Nuestro Blog

Artículos sobre las Telecomunicaciones

LA RADIO


 
Jesús Escalona

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética que permiten la transmisión de información a través del espacio, es decir, que no necesitan de un medio cableado para propagarse. Se utilizan en la radio fusión, telegrafía inalámbrica, transmisiones por teléfono, televisión, radares y comunicaciones espaciales. Así mismo, estas ondas de radio necesitan dos componentes fundamentales para su funcionamiento: un transmisor y un receptor.

La función principal de un transmisor es la de generar una onda llamada “onda portadora”, la cual se encarga de transportar la información hasta el receptor. Esta información es agregada mediante un proceso denominado “modulación”. Además es él quien define el tamaño del canal por donde viajara dicha información. Este canal recibe el nombre de onda moduladora.

La modulación nace de la necesidad de transportar la información  a través del espacio, o sea, es necesario crear un canal imaginario por donde viajan las transmisiones para evitar interferencias causadas por el ruido de los autos y por radiaciones electromagnéticas creadas por la naturaleza (tormentas eléctricas,...). De allí, lo que conocemos como frecuencias AM (Modulación por Amplitud) y FM (Modulación por frecuencias).

Debido a que los ruidos o interferencias que se mencionaron anteriormente alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la señal emitida y no de canal por donde viaja. A causa de ello, la calidad en la transmisión es sumamente mayor.

Por otro lado, una vez que el transmisor ha generado la información y el canal por donde viaja la onda resultante es llevada a una antena. La antena, es la que se encarga de captar y desmodular la información enviada para poder ser entendida o decodificada. Solo se trata de una especie de imán electromagnético. Además, su diseño debe incluir la posibilidad de ser re dirigida hacia cualquier lado, a fin de ahorrar energía.

Estas antenas, conocidas como “Antenas de Diodo Eléctrico”, forman el otro componente fundamental para que puedan ser desarrolladas las transmisiones electromagnéticas, los receptores, quienes reciben, amplifican y desmodulan la información enviada, teniendo la capacidad de distinguir una señal en particular, entre tantas que actualmente son emitidas, un proceso muy conocido como lo es la sintonización.

Los avances de la electrónica en el campo de las telecomunicaciones han permitido la elaboración de nuevos aparatos radio funcional que permiten una mayor facilidad al momento de comunicarnos, con más señales emisoras y mayor número de antenas receptoras, ampliando en gran número su actividad empresarial.

REDES SATELITALES



Diego Mejía 

Para empezar, el mundo de la electrónica abarca gran espacio en nuestras vidas cotidianas. Este mundo presenta diversas cosas, las cuáles los hacen diferentes a los demás. Uno de los aspectos que lo hace tan especial es el campo de las telecomunicaciones, el cual contiene en su entorno a las llamadas redes satelitales.

Primero que todo hay que saber que son las redes satelitales, así mismo citando al artículo de la página web: www.oocities.org/es/royalmartínezZ/telecomunicaciones/t1redes/t1redes.htm.orgel cual dice: “las redes satelitales son redes que utilizan como medios de transmisión satélites artificiales localizados en órbita alrededor de la tierra”. Con esta cita se puede hacer referencia, a lo que significan las redes satelitales.

Teniendo en cuenta que las redes satelitales cuentan con un transmisor único, el cuál es su principal herramienta llamada “satélite artificial”. El satélite artificial es una repetidora radioeléctrica que se encuentra en el espacio, el cuál recibe señales enviadas desde la tierra, las amplifica y luego las vuelve enviar a la tierra hacia el mismo lugar donde se genero la señal o hacia otro punto diferente.

En conclusión un satélite es una antena y todas las antenas tienen una función “transmitir”. Nos podemos hacer la idea del internet ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es rápido?, ¿Por qué es lento? La internet funciona con las señales transmitidas por las redes satelitales, por sus satélites.

No obstante, las redes satelitales en sí, son una tecnología que nos ofrece seguridad y práctica al momento de usarla. Pero hay un nivelen que esta tecnología deja de ser segura, es decir, su seguridad se desvanece cuando sus instrumentos no están funcionando correctamente, uno de sus elementos más importantes son los satélites; un ejemplo para aclarar la idea sobre este tema es: “cuando estamos viendo televisión, que de repente se va la señal, esto significa que alguna función para transmitir del satélite hasta esta señal fallo y por lo tanto, en términos claros falla la seguridad de estas redes”.

Por último, las redes satelitales ocupan gran parte de este mundo, así que tienen mucha importancia, sobre nuestras vidas, porque estas redes envían todas las señales a nuestro alrededor, esas mismas señales que usamos para acceder a internet, ver televisión. Así que las redes satelitales es una gran ventaja que debemos saber aprovechar. Hay que imaginarnos qué pasaría si no existieran las redes satelitales, simplemente todo sería más lento, es decir, la internet seria lenta, la señal de televisión fallaría muchas veces no todo el mundo estaría comunicado. Porque en alguna parte no cae señal. Es por eso que con las redes satelitales obtenemos esa gran ventaja de estar comunicados en cualquier parte del mundo.  



ANTENAS


Luis Humberto Rosales

Se puede definir una antena como un dispositivo fabricado con material conductor (cobre o aluminio generalmente) que, conectado a un transmisor, sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Asimismo convierte la onda eléctrica que va por la línea de transmisión (el cable) puede transmitir por el espacio libre, llevando la información hacia uno o varios receptores.

En este sentido, cabe destacar que las antenas se relacionan en el principio de la radiación producida al circular una corriente eléctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magnético alrededor del conductor, cuyas líneas están en un Angulo recto con respecto al conductor y su dirección se encuentra determinada por la dirección de la corriente, este campo magnético es variable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente eléctrica de alta frecuencia que se entrega a la antena

Actualmente una antena va a formar parte de un sistema por lo que tenemos que definir parámetros que la describan y nos permitan evaluar el efecto que va a producir radiación que emita sobre el mismo. Estos parámetros emitirán una idea de la calidad de la antena. Como una antena es un sistema que realiza una transición entre un circuito eléctrico y el aire, tendremos dos tipos de parámetros

En primer lugar, parámetros relacionados con la parte eléctrica, y los segundos serán parámetros electromagnéticos que se encargaran de radiar la señal. Todos los parámetros descritos se pueden subdividir en parámetros de transmisión y de recepción, pero por el teorema de reciprocidad, se pueden resumir en uno único, esto quiere decir que los dos tipos de parámetros funcionando la misma manera, poseen las mismas funciones.

Por otro lado el tipo de antena más sencillo consiste en un conductor de suficiente longitud para permitir que la carga eléctrica, se desplace de un extremo a otro y viceversa durante cada periodo de la señal de radiofrecuencia. Se dice entonces que ese conductor es una antena de media longitud de onda
.
Además existen dos tipos de antena: en primer lugar, la antena tipo hertz (ing. Electrico), que consiste en una antena horizontal aislada de la tierra con un tamaño de media longitud de onda de la frecuencia que se desea transmitir, en segundo lugar el tipo de antena Marconi (ing. Eléctrico), que utiliza como uno de sus polos de la tierra y mide un cuarto de la longitud de la onda para transmitir.

En definitiva, así resulta una radiación de energías eléctricas y magnéticas que se unen para formar las ondas electromagnéticas. En las antenas son muchos los factores que influyen en la comunicación, por lo que hay que poner en ellos gran atención para obtener buenas prestaciones, desde el material de que está fabricada, que influye en su peso, eficiencia de transmisión y rango de frecuencias en el que se puede usar, hasta en su forma, que proporciona unos niveles de potencia y unos patrones de cobertura determinados para así transmitir la información por medio de frecuencias.



REDES INALAMBRICAS 



Carlos David Delgado 

                Para empezar una de las tecnologías más prometedoras en esta década son las redes inalámbricas ya que estas le ofrecen al usuario fácil conexión a internet sin necesidad de cables. Hasta el momento no se espera que las redes inalámbricas reemplacen a las redes cableadas, sin embargo, pensando hacia el futuro se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de 10 Mega Bit por segundo (Mbps).

                Son un sistema flexible, se podría decir que es una alternativa para no usar una red cableada  dentro de un edificio o una universidad. Deberían considerarse como una conexión complementaria dado que estas redes inalámbricas utilizan ondas para transmitir y recibir datos.

                Las redes inalámbricas poseen sus ventajas sobre otro tipo de redes, una de estas seria su movilidad ya que proporciona acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar de su organización, en segundo lugar tenemos su fácil y rápida instalación, además elimina la necesidad de tender cable por paredes y techos, por ultimo tenemos su economía es decir, ofrecen una conectividad y comodidad sin tener la necesidad de gastar dinero en un re cableado costoso.

                Nos proporcionan funciones que también poseen las redes cableadas, estas a su vez utilizan ondas para transmitir la información de un punto a otro, en la configuración típica de estas redes un dispositivo receptor se conecta a la red cableada mediante un cable Ethernet estándar. Para acceder a una WLAN (Red Inalámbrica)  es necesario que el dispositivo contenga los siguientes adaptadores: Tarjetas PC (Para portátiles), Adaptadores PCI (Para ordenadores de sobre mesa) y dispositivos integrados (Para miniordenadores).

                Por lo tanto en las redes inalámbricas existen varias opciones desde configuraciones más simples a mas difíciles. La ventaja de estas configuraciones en redes inalámbricas es que pueden cambiar en poco tiempo. En primer lugar tenemos las WLAN independientes, estas son las más fáciles de configurar ya que se conectan dos PC mediante adaptadores para establecer una red independiente habría que decir que cualquier persona que haya utilizado estos adaptadores, en mi opinión sabe lo sencillo que puede ser restablecer una conexión con otro dispositivo e intercambiar datos.

                En  segundo lugar, tenemos las WLAN extendidas, los puntos de acceso pueden extender el alcance de las WLAN independientes estas permiten al usuario compartir los recursos de la red. No solo proporcionan la comunicación con la red cableada, sino que también negocian el tráfico de la red inalámbrica, estos puntos de acceso proporcionan una cobertura de un edificio ejemplo: las redes inalámbricas que posee la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

                En definitiva las redes inalámbricas han sido un avance muy importante en la electrónica ya que nos facilita información en tiempo real, aunque es difícil que puedan sustituir a las redes cableadas, pero nos pueden servir como un complemento, las comunicaciones inalambricas son el futuro, nos pueden ahorrar muchas configuraciones y lo que es mas importante, dinero y tiempo que podemos invertir en otras cosas de mayor importancia. Ya no tenemos que disponer de complicadas infraestrucutras cableadas para transmisión de datos ya que la tecnología inalámbrica es muy fiable y cada vez más rápida, alcanzando mayores distancias. 





2 comentarios:

  1. ets muy interesante este tema es de gran ayuda y con el podemos observar muchas cosas.

    ResponderEliminar